domingo, 3 de junio de 2012

Precaución: la 5º se viene fuerte



Ahora es mi turno... después de que mis colegas bloggeros dieran su veredicto crítico acerca de la cinta, finalmente fui al cine a verla y expongo mis aspectos coincidentes y contrarios como amante del debate sano y con fundamentos.

La quinta parte de "Saw" me pareció interesante, prolija (como las cuatro anteriores) y sofisticada. En un principio me indigné cuando me enteré que una quinta entrega se estaba "cocinando", me parecía ya algo muy burdo y descortés para la historia de Jigsaw, pero me sorprendió en varios aspectos.
Esta edición nº 5 no avanza demasiado; luego de la muerte del personaje principal, todo sigue girando en torno al comisario Hoffman (Costas Mandylor) dueño de un legado de sangre, pero hay una cosa que sí se exclarece: el motivo de continuar con el trabajo de Jigsaw, y vaya justificación!...
La trama sigue siendo intrincada, aunque se desenreda cada vez más e involucra a otros personajes nuevos en el juego. Es como si David Hackl, su director, quisiera seguir reafirmándonos en la cabeza un mensaje que hace tiempo entendimos con las primeras entregas: una forma distinta de ver y tomar la muerte, la justicia y la verdad recurriendo a sacrificios sanguinarios, el fin justifica los medios.
A pesar de esto, hay como un nuevo lenguaje en esta nueva cinta: "No hagas lo que te dictan tus instintos, haz exactamente lo contrario". Esto es interesante luego de ver la cantidad de muertes en vano, pero nos demuestra que la mente humana es tan predecible que se puede manejar, tal como hacía Jigsaw. Así nos incita todo el tiempo a pensar dos veces antes de actuar y a no desmerecer al otro trabajando y pensando en equipo. ¿Se acuerdan de la primera?, ¿La escena del baño con el Dr. Gordon y el fotógrafo? En vez de matarse entre ellos se dan cuenta de que los dos están en igualdad de condiciones.
Pero el hombre instintivamente es así, piensa primero en sí mismo, es su naturaleza, y esto es lo que precisamente nos trata de enseñar Jigsaw.
No me parece desacertado volver sobre temas que quedaron incompletos en las entregas anteriores, ¿pero realmente da para una sexta película?... El final, como es usual, sigue quedando abierto ante la posibilidad de nuevas producciones, y hasta llegué a decir: "Que hijos de puta, no pueden terminarla así". Es sorprendente cómo se da vuelta todo en cuestión de minutos.
También se lo sigue viendo a Jigsaw a través de flashbacks un poco forzados pero no por eso innecesarios ya que nos cuentan cómo se conoce con el comisario y por qué. Y qué hay de Amanda?... ya no queda nada de ella, su muerte marca un punto final en su protagonismo.
Como es característico de la saga, cada episodio transcurre junto al otro como una seguidilla increíble e imposible en paralelo. El correr de las horas parece no existir, no se dan nociones de tiempo, todo pasa casi a la vez. Cada entrega debe tener una duración de semanas o incluso días, no más que eso.
Excelente, ya no por la historia en sí, sino porque cada entrega aparece renovada y no se pierde de vista ningún detalle. Muy fuerte.


--- SI ---





No hay comentarios: