domingo, 20 de mayo de 2012

Matt, el pastor


En medio de la Guerra Fría, período en el que cundía el pánico y el horror de la mano de Hitler, se da The Good Shepherd (El buen pastor), relatando los hechos que dieron lugar a la conformación de la Central Intelligence Agency, más conocida como la CIA.
Entre las actuaciones que más se destacan es imposible olvidarse de un Matt Damon reflexivo y patriota, que hace lo que sea para defender a su país. Se supone que fue él, en la piel de Edward Wilson (salido de la Universidad de Yale), quien creó la agencia, no sin antes formar parte de otra organización secreta más amateur, en la que aprende los valores de la discreción y el secretismo. Es así que desde ese momento ya está preparado para ser miembro de algo más grande y poderoso, y se convierte en un agente secreto.
Margaret, a la que todos llaman Clover, es encarnada por una Angelina Jolie que pasa desapercibida en el film. Esposa de Edward y con un hijo no representa más que una mujer interesada y consciente de su papel al lado de su marido, el cual no es muy significativo, ya que sirve de acompañante y amante a la vez.
Robert de Niro, al mismo tiempo actor y director del largometraje, tampoco es esencial para la trama, sólo en un par de escenas en las que aconseja de buena gana a un Edward “pichón de nido”, que en el fondo no lo es tanto, y que incluso sabe mucho más que él.
Sorpresivamente distintos personajes nuevos comienzan a florecer sin que el público se diese cuenta de ello. Esto es lo que quizás dificulta el entendimiento de toda la película en general y lo que a su manera la hace poco interesante en algunos aspectos.

Conclusiones

Una historia que por su duración merece ser disfrutada bien despierto, y efectivamente es para aquellos realmente interesados en conocer los orígenes de la CIA. Si no se sientes así, no pierdan el tiempo. Este film no es para entretenerse, sino para reflexionar sobre los diferentes valores de la vida.


--- NE ---

No hay comentarios: