domingo, 20 de mayo de 2012

Cuatro destinos


El director y productor Alejandro González Iñárritu logró plasmar de manera excelente las cuatro historias que en el film se muestran, separadas en un principio pero luego íntima y sorpresivamente conectadas.
Babel” es un drama que comienza con una situación confusa en el desierto de Marruecos que involucra a dos chicos terroristas involuntarios y a una pareja estadounidense que atraviesa una crisis amorosa. (Encarnada por Brad Pitt como Richard y Cate Blanchett como Susan). Desde ese momento la película cautiva mientras se van hilando las demás historias. La de una adolescente japonesa sorda Yasujiro (Koji Yakusho) cuyo padre es buscado internacionalmente por venta de armas.
A pesar de que todas estas personas pertenecen a países y culturas distintas, tienen en común el haber estado en situaciones límite, atravesando el miedo y la confusión.
Para su mentor, este film fue como hacer cuatro películas distintas en una sola, pero fue muy criticado por parecerse ésta mucho a sus anteriores producciones.
En lo personal, este largometraje tiene un ritmo muy dinámico que no aburre ni un minuto. A eso se le suma la perfecta combinación de actores famosos con otros que no lo son, expresando correctamente la psicología de cada uno de los personajes, adentrándose en el significado de la vida misma y dejando una profunda moraleja.
Iñárritu alcanzá su éxito más creativo con “21 gramos”, que según algunos críticos es igual a “Babel”. Un director conserva su estilo y deja su huella en cada película, pero creo que ninguna de las dos se asemejan ni siquiera en la trama. Igualmente “Babel “me pareció formidable, digna de verse varias veces para reflexionar, y superior a “21 gramos” lejos.
Dato curioso: La música es inmejorable, del genial y ya tan conocido Gustavo Santaolalla que fue nominado al Oscar en 2006 por la banda sonora de “Secreto en la montaña” de Ang Lee.


--- SI ---

No hay comentarios: